Sin categoría

¿Hay anonimato en internet?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

inter

¿Qué saben las grandes compañías de nosotros? Esa es una de las grandes cuestiones que se tienen en el mundo 2.0 en el que pasamos tanto tiempo. La verdad es que se quedan con toda la información que utilizamos en sus páginas (Google, Facebook, Twitter…) y, algunas, también con lo que ocurre en las otras ventanas. Y nosotros firmamos para qué lo sepan.

Vigilancia consentida

Cuando aceptamos las condiciones de un nuevo software o red social solemos dar permiso a la compañía a la que pertenezca a recopilar información sobre nosotros y sobre cualquier actividad que tengamos con ellos. Esta información no llega nunca a ser borrada. Aunque decidamos borrar un correo de nuestra cuenta Gmail, continuará guardado en la base de datos de Google por siempre. La falta de anonimato puede exasperar a muchos, pero notros la aceptamos y las empresas dicen trabajar en pos de la seguridad de todos y facilitan toda la información que sea requerida a los gobiernos.

¿Es posible el anonimato?

No hay respuestas contundentes, posible puede ser, tal vez, pero es complicado conseguirlo. Si se utiliza Linux, se navega con Tor, utilizan buscadores alternativos, no se aceptan vídeos que incluyan Java y similares… puede que tengamos un anonimato. Pero tampoco se puede engañar a nadie, será una navegación mucho más lenta y restringida.

De todas formas, estos temas ya sabemos cómo funcionan y tampoco debemos preocuparnos demasiado por la información que ofrecemos. Rara vez se cometen ilegalidades por descuido y los casos en los que estos datos han causado perjuicios a ciudadanos han sido contados y normalmente en casos de excepción o dictaduras. Aun así, estaría bien conocer nuestros derechos y echar un vistazo a las condiciones que aceptamos con cada lugar en el que nos damos de alta y la información que le ofrecemos para prevenir abusos.