Cultura

Galardón a Leonardo Padura

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

padura

El Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año ha sido concedido al escritor cubano Leonardo Padura. Era uno de los habituales en las quinielas y aunque este año sonaba Haruki Murakami con mucha fuerza, el jurado s ha decantado por este simbólico autor que escribe desde la misma Cuba con una carga crítica en su obra.

La saga de Mario Conde

En la obra de Leonardo Padura destacan los libros protagonizados por el detective Mario Conde, que nada tiene que ver con el conocido banquero español. Este detective, cumple con los prototipos de género: bebedor, mala vida, mujeriego y eficaz en la resolución de casos. La saga ha encontrado muchos fieles seguidores por el interesante dibujo que realiza de la sociedad cubana contemporánea y los problemas que encuentra en su día a día. Ya son cerca de diez libros los que ha sacado con distintos casos de Mario Conde y las traducciones son numerosas. Pero tiene más libros publicados.

El hombre que amaba a los perros

Bajo este título se publicó su novela más famosa y voluminosa, una obra que recorre la vida de León Trotsky y su asesino, Ramón Mercader. Esta obra que se publicó en el 2009 es un interesante repaso a la vida de ambos, centrándose en los últimos años, y que fue acogida con muy buenas críticas y grandes ventas.

Aparte, Fiebre de caballos y La novela de mi vida también son obras de ficción alejadas de la saga de detectives. Pero no se detiene aquí la obra de Padura, también cuenta con un gran número de antologías de relatos, guiones y artículos y ensayos. El multidisciplinar autor ha hecho grandes méritos para llevarse galardones por su obra y el Premio Princesa de Asturias de las Letras es uno de ellos, pero quién sabe cuántos más recaerán sobre este gran autor cubano.