Cultura

Favoritos para el Nobel de Literatura

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

shutterstock_273963650

A la academia sueca que se encarga de otorgar el Premio Nobel de Literatura le gusta jugar al despiste. Cada año se realizan muchas apuestas sobre quién será el ganador y de alguna manera suelen lograr sorprender casi siempre. Hay una serie de baremos que se pueden tomar en cuenta para prever quién no será el ganador, pero acertar con el que lo será es muy complicado.

Eternos favoritos

Hay una serie de escritores que llevan años sonando como favoritos al premio Nobel, desde Haruki Murakami a Cormac McCarthy, Bob Dylan, Don DeLillo, Philip Roth o el español Javier Marías suelen salir en casi todas las quinielas año tras año, pero la verdad es que la academia sueca suele jugar al despiste y nunca se sabe bien con quién va a salir.

Los últimos años ha acertado en cuestión de calidad aunque se esperaba que fuesen autores con más nombre internacional. Pero eso sí, la calidad nunca ha quedado en entredicho.

Motivos para no darlo

Hay grandes autores que saben que un año no les premiarán. Cuando por ejemplo le han dado un premio a un autor de su nacionalidad o cercana, pasarán un par de años antes de que se lo den a otro del mismo lugar. Lo mismo ocurre con el estilo, el año que se lo dan a un poeta asegura que al siguiente no se lo darán a otro, o también con los relatos.

También hay una cosa que suele provocar que se lo den a un autor, la situación de su país. Muchas veces deciden apoyar la literatura de un país en desarrollo con el premio, o a alguien que ha tenido problemas con la censura o un estado totalitario.

Como se puede ver, hay muchos motivos por el que a alguien le pueden dar el Nobel de Literatura, pero siempre hay uno indispensable: la calidad literaria.