Política

Elecciones locales en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

voto

A unas semanas de las elecciones municipales la época de campaña electoral prácticamente ha empezado: inauguraciones, indirectas, visita de políticos a los platós de televisión… Todos intentan copar las portadas y presentarse como personas honestas y en las que confiar. En el último año y medio se han asomado al panorama político nuevos partidos políticos y la visión de los ciudadanos hacia el político en general se ha deteriorado, la gran pregunta es si habrá grandes cambios en estas elecciones.

Las locales no son las nacionales

Este detalle tan obvio es importante. Las elecciones nacionales cuentan con un número de figuras políticas de primera línea y muy conocidos por todos, en cambio en las locales hay un trabajo de búsqueda de información por parte del elector y desconfianza hacia la labor gestora que puede realizar una persona sin experiencia política ni administrativa. Esto puede llevar a que los nuevos partidos cuenten con menos apoyos en estas elecciones que en las generales.

Nuevos partidos, nuevas caras

Si la decadencia del bipartidismo parece ser lógica en las encuestas o las elecciones europeas del año pasado, los nuevos partidos políticos como Ciudadanos o Podemos cuentan con un gran reto en las próximas semanas como puede ser el hacer público y promocionar a sus cabezas en cada localidad. Encontrar políticos capacitados y en los que confíe la gente está siendo una labor hasta complicada.

En cuanto a las grandes capitales, aunque las encuestas apuestan por pocos cambios en las alcaldías pero grandes entradas en porcentaje de voto por estos nuevos partidos, nadie da por seguro que no haya sorpresas. Aunque lo que se está viendo en todos los partidos son marejadas y rupturas entre sus mismo miembros, síntoma clarificados de cómo está la política española y la duda que a todos lleva el pensar cómo irán los próximos años.