Cultura

El reggaeton y sus letras

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hace ya una década que el reggaton llegó a nuestras vidas a modo de música para, supuestamente, hacernos bailar y disfrutar con sus ritmos y sus letras cargadas de movimiento y de sensualidad. Nunca podremos olvidar grandes éxitos en las pistas de baile como el ‘Dale don dale’, la ‘Gasolina’ o el ‘Papi chulo’.

Sin embargo, lo que para unos parecía ser una moda pasajera de jóvenes llenos de testosterona se ha convertido en toda una cultura que muchos alaban, pero que otros muchos, la gran mayoría para ser exactos, critican y odian por diversos motivos.

Las polémicas letras del reggaeton

Una de las mayores críticas que ha recibido este género de música es ser un género sexista en el que se trata a las mujeres como puros objetos sexuales. Basta con echar un vistazo a cualquier vídeo o escuchar con atención la letra de la mayoría de las canciones para saber que se hace apología del sexismo y de la masculinidad como el poder superior frente a la mujer que debe ser sumisa al servicio del hombre, sobre todo en el terreno sexual.

Ejemplo de ello es la polémica que hace unos años salpicó al cantante Pitbull, quien fue acusado de machista y de tratar a las mujeres comos objetos en el videoclip de la canción ‘I´m freak’ de Enrique Iglesias, donde se puede ver como ambos cantantes juguetean con las bailarinas y las modelos tratándolas como objetos.

Pero el tema sexual y el trato de las mujeres no son las únicas críticas hacia el reggaeton. Otra polémica suscitada con este tipo de música es la xenofobia y el racismo de la que a veces algunos cantantes hacen gala. A pesar de todo ello, no todos los cantantes y canciones englobadas en el género del reggaeton son sexistas. No obstante, aún hay letras que traen este ritmo tropical sin necesidad de suscitar polémica alguna.