Opiniones Política

El referéndum griego

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Si algo ha sorprendido durante esta semana es la convocatoria del referéndum y el No que ha dicho el pueblo griego. En estos dos sucesos hay una serie de curiosidades de lo más interesantes y no se sabe si será un precedente para otros gobiernos o un intento de revolución que pronto quedará sofocado por la Unión Europea y el FMI.

Referéndum

El referéndum en el que se votaba a favor o en contra de tomar las medidas recomendadas por la Unión Europea fue muy llamativo por ser el primero de esta clase que se realiza en prácticamente diez años. Desde que los países componentes hoy día de la Unión votaron sí o no a la Constitución Europea, que fue aprobada, no se realizaba una votación de esta clase. Quitando Suiza, que lleva a sus ciudadanos a las urnas en muchas ocasiones, sea por tema de impuestos, emigración o sanidad, esta no es una medida habitual en los países occidentales.

El no

La victoria del No, impulsado por el partido de gobierno y otros de lo más variopintos y de distintas ideologías, ha sorprendido a todos. Las encuestas daban la victoria del Sí y en los últimos días habían empezado a escorar hacia el No, pero en ningún momento se esperó que fuese una victoria tan contundente la de los partidarios de desobedecer. Como curiosidad, solo hubo unos que acertaron en sus predicciones, las casas de apuestas inglesas.

Ahora se abre un nuevo camino de indecisión y espera, por ver que proponen unos y otros y saber si llegarán a un acuerdo o se continuará en esta época de transición y desestabilización que tantas portadas de periódicos llena y que está causando tanto mal a muchos ciudadanos. Pase lo que pase, el referéndum quedará para la historia como un hecho único.