Opiniones

¿Cual es el consumo de un aire acondicionado inverter?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si estás pensando en poner aire acondicionado en tu casa, seguro que te preguntas por el consumo de energía eléctrica que puede representar el uso habitual de este equipo. Realmente, la respuesta a esta pregunta pasa por conocer las características del sistema de climatización elegido.

inverter

El  aire acondicionado inverter y el consumo energético

Los aparatos de aire acondicionado inverter controlan la frecuencia de la corriente eléctrica que llega al hogar y regulan la velocidad de giro del compresor del aparato para adaptarla a ella. De esta manera, se evita que el compresor arranque y pare en innumerables ocasiones para mantener la temperatura elegida. Esto significa un importante ahorro de energía eléctrica, que puede ser de hasta un 60%.

Un ejemplo nos servirá para entender el ahorro que implica el uso de un aparato de aire acondicionado inverter: si queremos que la temperatura de nuestro hogar llegue a los 22ºC, el compresor irá bajando de velocidad a medida que se acerque a esta temperatura hasta quedar funcionando en su capacidad mínima, pero nunca se llegará a apagar.

Hay que tener en cuenta que los sistemas de aire acondicionado no inverter, funcionan a velocidad fija, una vez que refrigeran la casa, apagan y encienden el compresor del aparato periódicamente para mantener la temperatura elegida por el usuario. Cuando arrancan lo hacen a máxima potencia, al 100% de su capacidad.

En otras palabras, si optas por un aire Panasonic inverter para tu hogar, conseguirás regular la temperatura de cada estancia con la misma eficiencia de un sistema no inverter, pero con prácticamente la mitad de consumo energético.

Las características del aparato

Conocer las características técnicas de tu aparato de aire acondicionado inverter te ayudará también a tener una idea concreta del consumo energético de tu sistema de climatización.  Merece la pena que te fijes especialmente en su  potencia térmica y eléctrica, que van a determinar cuánta energía eléctrica consumirás al conectar tu aire acondicionado.

La potencia térmica de un aparato de aire acondicionado indica la cantidad de frigorías que genera, es decir, la cantidad de frío que es capaz de proporcionar cuando está en funcionamiento. Es importante que conozcas la necesidad de climatización de tu hogar o local, porque elegir un sistema con una potencia menor de la debida sólo conseguirá que necesites tenerlo en funcionamiento más tiempo. Esto a la larga hará que consuma más energía.

Por su parte, en las características técnicas de tu aparato de aire acondicionado también encontrarás especificada su potencia eléctrica. Con este término se designa estrictamente el consumo eléctrico que realiza el aparato únicamente cuando está conectado.

Tanto la potencia térmica como la eléctrica se miden en kilowatios, pero no pueden confundirse a la hora de calcular el consumo de un aparato de aire acondicionado inverter. Hay que tener en cuenta que la cifra de potencia térmica del sistema de climatización de tu hogar será siempre el triple del consumo de energía eléctrica real que tenga el aparato.