Economía

Compra en el sector editorial español

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Penguin Random House es uno de los grandes grupos editoriales de todo el mundo. Es famoso por su crecimiento en base a la adquisición de distintas empresas más o menos de mediano tamaño, que le han permitido ir creciendo hasta su nivel actual. No obstante, su último movimiento mercantil dista mucho de ser menor.

Mediante un acuerdo cuya cifra económica no se ha identificado de forma oficial, aunque los rumores apuntan a los 40 millones de euros, Penguin Random House ha realizado la compra de Ediciones B a Grupo Zeta, su anterior propietaria.

Ediciones B es uno de los sellos editoriales más famosos en España y también de los más rentables. Es conocida principalmente por la línea editorial de Mortadelo y Filemón, que ha superado los 29 millones de ejemplares comercializados, siendo uno de los mayores éxitos del sector en la historia de la editorial.

Ediciones B se creó en 1987 y, desde entonces, ha ido acaparando cada vez líneas editoriales de mayor nivel. Uno de sus principales público objetivo son el infantil y juvenil, aunque también en literatura para otros mercados está cobrando impulso.

La justificación de Grupo Zeta para vender uno de sus sellos más importantes se basa principalmente en la situación actual del sector. La compañía asegura que desvinculándose de Ediciones B podrá centrarse en otros activos, adivinándose en esta explicación una intención de concentración de esfuerzos hacia una línea editorial más limitada pero supuestamente más rentable.

Por lo que respecta a Penguin Random House, la operación está claramente enfocada a rivalizar con el primer grupo editorial del país, Grupo Planeta, que también es uno de los más importantes del mundo.

El mercado se va planteando bilateral en este sentido, con dos grupos editoriales cada vez más fuertes y con más sellos en su posesión, haciendo algo más complicado al resto de empresas sobrevivir. El único planteamiento válido que está obteniendo resultados favorables para estas modestas editoriales es el de dirigirse a nichos concretos de público objetivo, con temáticas que no tienen cabida en los grandes grupos editoriales a nivel mundial.