Cultura

Cannes contra Netflix

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cannes y Netflix

El Festival de Cannes ha terminado anulando la participación de la compañía líder en la retransmisión por streaming de contenidos online, Netflix, en las secciones principales de su certamen.

Obligatoriedad de estreno en cines

El año pasado, Netflix participó en el Festival de Cannes con sus películas Okja, dirigida por Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories, del realizador Noah Baumbach. Sin embargo, la plataforma no modificó en absoluto su política de emisión de contenidos.

Las películas de Netflix se estrenan de forma mundial en su contenido por streaming, pero carecen de estreno en salas de cine o, de tenerlo, es sumamente reducido, casi residual.

Cannes ha considerado modificar los términos de participación en el Festival, indicando que las películas que se presenten candidatas a los premios, tienen que haber comprometido su éxito también en las salas de cine.

Una medida que causa polémica

Los cambios de la normativa del Festival de Cannes no han pasado desapercibidos en el mundo de la cultura. Otros festivales consideran errónea la decisión, porque las plataformas por streaming tienen derecho a estrenar sus películas donde deseen. Es una tendencia y, según consideran, luchar contra ella no tiene sentido.

Por otra parte, también mira con recelo esta obligatoriedad el resto de compañías que participan en el cada vez más rentable negocio del streaming online. HBO, Amazon prime Video, Apple… Todas ellas apuestan por la producción de contenido propio y la promoción exclusiva dentro de sus plataformas.

La participación en la cartelera de cine no es viable para casi ninguno de estos proyectos, por motivos obviamente económicos. Sin embargo, renunciar a los premios supone un tremendo revés, para aquellas películas que podrían llegar a más gente si se le reconociera públicamente su calidad.

En contrapartida, Cannes ha anunciado un festival dirigido específicamente a las series de televisión. En parte no soluciona el problema, porque son las películas las candidatas a los premios tradicionales, mientras que al mismo tiempo, se reconoce que la tendencia de las grandes producciones de series, así como del streaming online en general ha venido para quedarse. El problema ahora es identificar dónde colocar realmente las películas que solo se estrenan en dispositivos digitales.