Deportes

El calor enemigo de los deportistas en Madrid

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El calor, ¿enemigo de los deportistas en Madrid?

El verano es cada año más duro en Madrid. El clima seco, las cada vez más altas temperaturas y un entorno medioambiental que está trayendo constantes olas de calor, sitúan fácilmente las temperaturas por encima de los 40 grados.

Se conjuga además una combinación mortal en la capital y es que en verano es cuando más tiempo libre se disfruta. Con la tendencia creciente del amor por el deporte, sobre todo al aire libre, muchos ya avisan de los riesgos del calor en el deporte, sobre todo en Madrid, durante estas semanas.

¿Debemos renunciar al deporte exterior?

Tenemos la opción de dedicar el tiempo libre a otras aficiones. Las piscinas y ríos llaman la atención de veraneantes y el calor no motiva precisamente el esfuerzo bajo las zonas típicas de Madrid para runners, como el Retiro, Casa de Campo o Madrid Río.

Pero, ¿por qué no tenerlo todo? En Madrid y en verano es posible practicar deporte al aire libre. El calor no es enemigo de los deportistas, simplemente está más intratable que el resto del año, por lo que requiere un poco de precaución. Por eso os recomendamos seguir estos importantes consejos para deportistas:

Retrasa tus horas de entrenamiento

En invierno la rutina diaria y la climatología permiten entrenar normalmente después de la jornada laboral. A esas horas en Madrid durante verano es, sin embargo, demasiado arriesgado.

Retrasada entre 2 y 3 horas tu entrenamiento, aunque con ello tengas también que posponer para más tarde la cena. Es posible que, incluso de esta forma, entrenes siendo todavía de día y, seguro, disfrutarás de una reducción en al menos unos 5 grados centígrados las temperaturas.

Refrigeración propia y externa

Incluso sin el Sol pegándote en tu carrera o durante un entrenamiento en el parque, la temperatura veraniega te hará consumir más fácilmente la hidratación de tu cuerpo. Utiliza aguas pequeñas que puedas transportar o bebidas isotónicas, dado que es posible que pierdas más sales minerales y otros nutrientes con una excesiva sudoración estos días.

Además, escoge rutas o lugares donde haya fuentes públicas para evitar riesgos innecesarios o para refrescarte en algún momento.

Qué llevar puesto para entrenar en verano

NI chanclas en un extremo, ni camiseta térmica por el otro lado. Hay que ser prácticos y consecuentes. El deporte es una afición tan saludable como favorecedora para el cuerpo humano, pero hacerlo bajo el abrazo del verano madrileño puede resultar fatal si no se va suficientemente preparado.

Además, vamos a aconsejarte ciertos complementos y accesorios, que van incluso a mejorar tu rendimiento deportivo.

Empezando por la cabeza, gorra imprescindible y gafas de Sol apropiadas si es una hora en la que aún hay demasiada luz. No te fíes del atardecer, que es cuando más puede deslumbrar según qué orientación tengas para entrenar.

En la parte superior aconsejamos tirantes holgados de entrenamiento con sujeción deportiva si eres mujer. En la parte inferior no dudes en que un bañador corto, mejor apretado que holgado, te ayudará a mejorar tu entrenamiento, en realidad en cualquier época del año.

Para las zapatillas, lo mejor son modelos running transpirables acompañados de calcetines tobilleros finos. Ni se te ocurra optar por entrenar sin calcetines o, peor todavía, hacerlo en chanclas, por el riesgo de lesión.

Finalmente, como siempre se recomienda y poca gente hace, protección solar adecuada a tu tipo de piel y de la mejor calidad posible. Lo último que quieres es quemarte la piel por entrenar sin protección.