La reducción del impacto medio ambiental de los asfaltos de la constructora Becsa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El sector de la construcción genera un impacto en nuestro hábitat que ya actualmente muchas empresas intentan controlar y sobretodo, reducir. Es el caso de Becsa, la empresa constructora del grupo Obinesa, que busca destacar entre la competencia gracias a sus servicios responsables con el medio ambiente y su fuerte departamento de investigación y desarrollo.

Becsa produccion de asfalto

Los datos contra los que luchar desde Becsa

Las constructoras necesitan de muchos medios para poder realizar sus tareas, emplean recursos naturales, pero también hacen un elevado gasto de la energía disponible y generan una gran cantidad de residuos, para poder seguir desarrollando nuestras ciudades.

Parece lógico que es necesario darle importancia a la reutilización de materiales y al reciclaje dentro de la construcción, para compensar su elevado gasto y sobretodo su gran impacto medio ambiental durante su ciclo de vida: la extracción y procesado de materiales, la producción, su empleo y finalmente el tratamiento ya como residuo.

La empresa Becsa ha focalizado parte de su tarea en fabricar el conglomerado asfáltico generando un menor impacto gracias al uso del gas natural como energía limpia y con técnicas especializadas.

El impacto que supone obtener materiales constructivos y las medidas aportadas por Becsa

Ya desde la extracción de los materiales, el impacto a nivel paisajístico y de modificación del suelo supone un efecto negativo en el entorno.

Durante la fabricación del producto la producción de polvo a gran escala junto con el excesivo consumo de energía son las principales causas de los problemas medio ambientales relacionados con la construcción. Además, otros factores contaminantes a tener en cuenta son la emisión de CO2, la generación de residuos y los vertidos al agua.

 

Todos estos efectos pueden evitarse tomando medidas responsables. Algunos posibles ejemplos son lo que reivindica la constructora Becsa:

  • La importancia de obtener la Declaración Ambiental de Producto (DAP) que en el caso de esta empresa la tienen para las mezclas bituminosas semicalientes que fabrican a partir de residuos cerámicos. Este documento confirma el interés de Becsa por mejorar sus procesos continuamente.
  • Ofrecer servicios de gestión de residuos. En el caso de Becsa, gracias a empresas asociadas encargadas como TETma y RPB, encargadas no sólo de los residuos industriales sino también de los urbanos.
  •  Inscribirse al Registro de la Huella de Carbono, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, que permite controlar los gases de efecto invernadero emitidos por las fábricas.

La contaminación en el empleo de los materiales de construcción

El efecto medioambiental del asfalto no sólo reside en su origen sino también en su uso. Esto se debe a los gases que emite como el monóxido de carbono y el ozono. Pero también, una vez se consideran residuos, por ejemplo, los restos sobrantes de una obra, causan un impacto paisajístico considerable, si los vertederos no están preparados, y no proceden a su reciclaje, lo que supondría una nueva fabricación.

Deja un comentario