Política

Alcaldías de Madrid y Barcelona

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

voto

Pasado mañana se celebran las elecciones locales en todo el país y muchas son las dudas que hay. Aunque se espera que en gran parte de las grandes ciudades no haya cambios en cuanto al partido que gobierna, se da la curiosa anécdota de que en las dos ciudades más importantes se desconoce si ganará el mismo partido u otro de ideas absolutamente distintas. Madrid y Barcelona son dos enigmas que hasta el domingo a última hora no sabremos quién gobierna.

Madrid, feudo del PP

La capital de España ha sido gobernada por el PP durante muchos años. Tras el paso de Ana Botella, Esperanza Aguirre está luchando por conservar la alcaldía y demostrar que todavía mantiene su capacidad política. Unos años llenos de polémica por distintos motivos han llevados a que las opiniones, favorables o no, sobre ella se hayan radicalizado. Con el PSOE en decadencia, su gran rival es Manuela Carmena, candidata por la coalición Ahora Madrid. Una persona con amplia experiencia en otros sectores pero ajena a la política de ese nivel.

Barcelona, terreno para pactos

En Barcelona se espera que sea quien sea el vencedor se encuentre en la situación de tener que pactar con al menos dos partidos. Así de dividida está la ciudad. El último mandato de Xabier Trías, CIU, ha generado gran polémica en muchos barrios de la ciudad, pero sigue manteniendo una alta apreciación por muchos ciudadanos. Su gran contrincante será Ada Colau, activista de Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que forma parte del nuevo partido Guanyem Barcelona y que ha generado gran expectación a nivel internacional, consiguiendo recabar el apoyo de Noam Chomsky o Slavoj Zízèk.

Pase lo que pase este domingo está claro que la política nacional ha sufrido grandes cambios en los últimos años y hay un gran número de partidos políticos que han saltado y seguirán saltando a la actualidad.