Economía

Como afrontar una factura inesperada

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Una pregunta que hay que hacerse cuando estamos ahorrando es como afrontar una factura inesperada.

No hay nada más difícil y complicado que planificar para eventos inesperados que afectan nuestra vida y nuestras finanzas. Sin embargo, suele haber casos que hacen que nos impidan hacer esa planificación.

Algunos ejemplos de ellos sería la pérdida del empleo, la muerte de un ser querido, enfermedades entre otras cosas. La clave para sobrevivir a esto con éxito, es cambiar nuestras vidas desde un punto de vista financiero.

Anticiparnos a los momentos difíciles y reforzar nuestra situación financiera antes de que se avecine un gasto inesperado.

El fondo de Emergencia

Para saber como afrontar una factura inesperada es importante que todo el mundo mantenga un fondo de emergencia que sea capaz de cubrir los gastos cotidianos durante 3 a 6 meses.

Lo indispensable para establecer un fondo de emergencia es apartar un dinero todos los meses, sin importar lo mínimo que sea el monto. Los expertos financieros recomiendan que los ahorros para emergencias deberían estar en una cuenta de ahorros.

Claves para hacerle frente

Como afrontar una factura inesperada sin sufrir de agobios y estrés es algo que se preguntan muchas personas. Por eso debemos ser objetivos y pensar con mente abierta como podemos evitar ese gasto inesperado.

En primer lugar debemos hacerle frente a la realidad, los gastos fijos como el alquiler, la hipoteca, o el teléfono son ineludibles y por eso no debemos utilizarlos para pagar gastos sorpresivos.

Tu nómina es ficticia, es decir, el dinero que recibes se esfumará nada más al empezar el mes con los mencionados gastos. Por eso no se debe hacer cuentas pensando en el total de las entradas, sino en lo que queda una vez se abonan todos estos gastos.

Al considerar esto debemos buscar soluciones para enfrentar ese gasto inesperado.

  • Vender un artículo de segunda mano que no utilices puede conseguir dinero extra.
  • Puedes alquilar tu coche firmando un contrato leasing. El mismo consiste en que una empresa presta tu vehículo a un tercero y a cambio te dan dinero.
  • Priorizando gastos puedes decidir que pagar y que no y así apartar un dinero extra.
  • Pagos con créditos rápidos de wonga.es o semejante tipo de empresas prestatarias por internet.

Panorama Financiero

Una vez que se haya resuelto el gasto inesperado es momento de asimilar una nueva situación financiera y crear un plan personal que ayude a seguir avanzando. Sin importar si se ha enfrentado a la pérdida de un empleo, una enfermedad o a otra situación.

Hay que crearse un nuevo presupuesto que refleje la situación. Este es el primer paso para lograr solidez financiera y poder construir otra vez un fondo de emergencia, el cual fue utilizado para afrontar el gasto inesperado.

Para crear un nuevo presupuesto hay que hacer una lista de los gastos actuales, indicando si cada uno de los gastos se trata de una necesidad o de un lujo innecesario. Es bueno realizar una estimación del ingreso mensual, incluyendo únicamente las entradas seguras que van a percibir.

Después se comparará la entrada con los gastos. Si los gastos son superiores, se deberá recortar los mismos hasta que la entrada o ganancia sea superior a los gastos.

Si aplicamos estas sugerencias antes descritas podremos salir a flote y evitar así ese gasto inesperado que puede afectar nuestras vidas y nuestro bolsillo.